El Pueblo



Pedroche.
-         Situación : Pedroche es una pequeña localidad, de unos 1.700 habitantes, situada al N. de la provincia de Córdoba, pertenece al partido judicial de Pozoblanco y forma, junto a otros 17 pueblos de la zona, la comarca natural denominada “Valle de los Pedroches”.

-         Actividad Económica: La actividad principal es la agricultura y, principalmente,  la ganadería .Predomina el ganado porcino, que agrupado en piaras aprovecha la bellota de sus hermosos encinares. También es importante el ganado lanar.
El ganado vacuno, de leche,  ha adquirido un gran desarrollo debido a la existencia de un central lechera, la COVAP, y del poco terreno que necesita. También es abundante el ganado equino.
El sector secundaria está poco desarrollado. Sólo existen algunas carpinterías, de madera y metálica, y panaderías.
El sector terciario es muy escaso.

-         La Historia.  A Pedroche se le atribuye una gran antigüedad. Para el historiador romano Plinio, que describe esta comarca por el año 300 a. C, a ésta se la conocía por el nombre de Oxintiade y su capital o población más importante era Oxintigi (Pedroche).
A lo largo de la Historia ha recibido distintos nombres: Oxintigi, Baedro, Bitraws, Betrus_Hins, Petroc, Santa María de Pedroche y , finalmente, Pedroche.

Época Romana: se conserva un sarcófago y un puente romano.

Época Visigoda: hay una leyenda que habla de los amores de D. Rodrigo, último rey visigodo y la reina Cava.

Época Árabe: los musulmanes llamaron al Valle por “Fhash al Ballut” (Valle de las Bellotas) y sobresale Bitraws debido a su situación estratégica fronteriza, con castillo y muralla.

La Reconquista: la inicia Alfonso VII de Castilla, titulado como el “Rey de Pedroche”. Varias veces pasó de manos cristianas a musulmanas hasta el 1212, tras la batalla de las Navas de Tolosa.
Consolidada la reconquista, la comarca se disgrega en señoríos: el condado de Santa Eufemia, al N., el condado de Belalcázar, al O., y las Siete Villas, al E., que quedaron bajo la jurisdicción de la Corona.
Es digno de destacar, cuando en el 1472, Gonzalo Mexia , señor de Santa Eufemia, atacó y logró apoderarse de Pedroche teniendo  que ser rescatada por fuerzas enviadas desde Córdoba, por orden de los Reyes Católicos.
Tomada la villa, los RRCC ordenaron destruir el castillo y con sus piedras mandaron edificar la hermosa torre que corona Pedroche.

Los siglos XIV y XV. En estos siglos tiene lugar la gestación y nacimiento de casi todos los pueblos vallesanos.
En el S. XV, teniendo a Pedroche como centro y capital, las Siete Villas de los Pedroches (Pedroche, Pozoblanco, Vva. Córdoba, Torrecampo, Torremilano, Alcaracejos y Añora) formaron una Comunidad Rústica, regulada por las Ordenanzas que promulgaron los R.R.C.C. en 1492. Las tierras en Comunidad eran: las dehesas de la Jara, Ruices y Navas del Emperador, con una extensión de unas 25.000 fanegas.

El siglo XVI. Este siglo fue para el Valle de gran plenitud y prosperidad.
Pedroche era un pequeño emporio de grandeza. Sus instituciones culturales, religiosas y benéficas se proyectaban a las demás Villas.
Tiene hijos ilustres que pasean su nombre y su fama y de su convento de Franciscanos salen célebres misioneros que llevan a América la fecundidad de su apostolado. He aquí sus nombres:

Fray  Juan de los Barrios y Toledo: fue obispo de Asunción (Paraguay) y de Santa Marta (Colombia). Fue el primer arzobispo de Santa Fe de Bogotá.
Simón Obejo y Valera: presbítero. Legó todos sus bienes para la Fundación de Capellanías, en beneficio de las huérfanas de clase humilde que contrajesen matrimonio.
Pedro Moya Contreras: arzobispo de Méjico. Virrey e inquisidor de Nueva España .Fundó el colegio de Santa María y Todos los Santos.
Otros: Juan Mohedano Saavedra, fray Diego Delgado, Acisclo de Moya Contreras, Francisco Hernández Contreras, Francisco Botello y Córdoba Roco Campofrío, fray Tomás de Pedroche.

La época del Marquesado. A finales del S. XVI, el rey Felipe II separó las Siete Villas de la Jurisdicción de Córdoba, y las vendió al gobierno de los Marqueses del Carpio. Durante este largo vasallaje, que duró 187 años, Pedroche fue perdiendo toda su grandeza, cultural, religiosa , industrial y hasta de población .
Durante los años 1.648 al 1.650, las Villas se vieron azotadas por la epidemia de peste.
El 7 de noviembre de 1724 tuvo lugar el tan deseado deslinde y señalamiento del término municipal de cada una de las Siete Villas, disolviéndose la Comunidad Rústica más tarde.(17/Abril/1835).